“Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”: la primera revolución de la foto

Por Aldea de Periodistas

Las invenciones de George Eastman son un gran aporte a la industria de la fotografía, convirtió las enormes cajas de madera en cámaras más chicas, menos caras y de uso fácil

 

George Eastman (izquierda) y Thomas Edison, probando un rollo de película de 35 mm. Los rollos de Eastman fueron usados para películas hechas por los hermanos Lumière, Georges Méliès y Edison.

Hace más de un siglo, 129 años para ser exactos, que el uso de las cámaras y la fotografía dejaron de ser algo exclusivo y comenzaron a socializarse entre las masas.

El 4 de septiembre del año 1884, George Eastman registró la marca Kodak y patentó la primera cámara fotográfica con un rollo de película. Dos veces la letra “k” en la marca porque era la preferida de Eastman y porque es fácil de pronunciar en cualquier idioma.

Eastman puso a disposición ese mismo año la Kodak 100 Vista con carretes de 100 fotos circulares. El inteligente slogan publicitario era el siguiente: “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”.

Las primeras cámaras de rollo de Kodak eran una caja oscura que tenía dentro un carrete de 100 tomas. Una vez que estaba usado todo el carrete, se devolvía a Kodak y en sus laboratorios revelaban la película, después devolvían la cámara carga a su dueño junto con las fotografías.

Un tiempo después de la Kodak 100 Vista, Eastman lanzó en 1900 un dispositivo destinado para niños: la cámara Brownie, llamada así por unos duendecillos de moda que fueron creados por Palmer Cox.

Eastman nació en Nueva York en el año 1854, tenía 34 años cuando patentó Kodak. Todo un pionero. Era hijo de inmigrantes ingleses, pobres. Dejó de estudiar a los 14 años y se puso a trabajar de mensajero y limpiador. El poco sueldo que le daban lo invertía en sus inventos.

En 1927, Eastman Kodak era la compañía estadounidense más grande en la industria. Cinco años después de que estaba en la cima, en 1932, Eastman se suicidó.

Pero gracias a él y a su ingenio es que más gente pudo apretar ese botón y hacer clic, esta sería la primera revolución fotográfica, la fotografía de las masas.

 

 


Un poco más sobre las curiosidades de Eastman en este link, por ejemplo, el uso del calendario de 13 meses en su compañía: http://bit.ly/2x5ftb1.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, contáctanos por este medio, y regresaremos contigo en breve.

Enviando

D.R. © FEMSA, México 2017 Aviso de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?