“Romper el silencio”, historias del periodismo amenazado en México

Imagen de la cubierta: Fanny León.

 

Por Aldea de Periodistas

“Romper el silencio” es un libro colectivo sobre historias de periodistas que corren riesgos y son amordazados por el “narcopoder” o largo y ancho del territorio mexicano.

“Los periodistas que lo escriben han dedicado sus vidas a escuchar, a recorrer calles, subir cerros, fatigar carreteras para ir por las historias y contarlas. Pero nunca habían contado sus historias. O no así, en un libro, para abrazarse con sus pares de regiones y ciudades al otro lado del país. ¿Por qué estas mujeres y hombres siguieron yendo con sus libretas y sus cámaras a cubrir noticias?”, señala el prólogo del libro.

“La idea de este libro surgió en los días inmediatos al asesinato del entrañable periodista Javier Valdez, ocurrido en Culiacán. Queríamos gritar nuestro encabronamiento en un libro. Después de algunas discusiones entendimos que el mejor homenaje a los muertos era iluminar el testimonio de los vivos. Preguntarle a los periodistas como Javier Valdez qué chingados significa escribir desde una zona caliente. Que nos contaran sus historias y las historias que ha borrado la censura asesina. El resultado ha sido sorprendente: una galaxia de voces libres, dignas y valientes que rompen con su luz la oscuridad del silencio”.

En la portada del libro, el sombrero sobre la cabeza del mapa mexicano es en alusión al clásico que usaba Javier Valdez, el mismo que traía puesto cuando lo asesinaron el 15 de mayo pasado, a unos metros de la redacción del semanario RíoDoce, en la que él era el cofundador. Una referencia simbólica.

Escriben periodistas de localidades como Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, Comitán, Monterrey, Coatzacoalcos, Hermosillo, Ixtepec, Saltillo, Zacatecas, Guadalajara, Felipe Carrillo Puerto, La Paz. También de estados con los mayores índices de violencia, como Guerrero, Tamaulipas, Michoacán o Sinaloa.

El libro pueden descargarlo de manera gratuita aquí: : www.brigadaparaleerenlibertad.com.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, contáctanos por este medio, y regresaremos contigo en breve.

Enviando

D.R. © FEMSA, México 2017 Aviso de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?