Redacciones híbridas, un desafío para el periodismo

Por Aldea de Periodistas

Con la transformación digital han surgido nuevos roles en las salas de redacción, escribe Federica Cherubini para NiemanLab en un artículo titulado: “The rise of bridge roles in news organizations“, en el que expone principalmente estos cambios:

  • Los periodistas interactivos tienen habilidades de desarrollador y de diseñador para mejorar la narración de las historias publicadas.
  • Los editores de redes sociales, ahora más conocidos como editores de interacción 0 de audiencia, han llevado a sus seguidores a esas salas de redacción.
  • Los expertos en análisis y datos en algunos casos cambiaron de la redacción principal a los departamentos de marketing y publicidad, porque ahora son los que lideran el crecimiento de la audiencia desde una perspectiva editorial.
  • Y más recientemente hemos visto a los gerentes de producto involucrarse más en proyectos editoriales, lo que acorta la brecha entre unos y otros.

Lo anterior conlleva a un cambio cultural en las organizaciones de noticias. Aquellos roles que leímos en los libros de periodismo de la universidad sobre el editor, el reportero, el fotógrafo y el diseñado cada vez estarán menos definidas. En cambio, los roles que conectan departamentos y especialidades jugarán un papel cada vez más importante en las empresas que están impulsando su desarrollo digital, dice Cherubini.

“Estos son roles híbridos que están rompiendo barreras al trabajar en la intersección de varias disciplinas. Hablan el lenguaje del periodismo, la ingeniería y la gestión de productos. Se enfocan en cómo mejorar la colaboración y son parte de equipos multidisciplinarios”, escribe.

Cherubini habla de algunos ejemplos de cómo esto es un desafío. Por ejemplo, Los programas de capacitación como el Centro Knight para el Periodismo en la Universidad de Texas en Austin desarrollaron talleres dedicados a la gestión de productos para periodistas, como lo han hecho también otros centros de enseñanza.

The Washington Post anunció en agosto pasado sobre la creación de tres nuevas funciones de gestión en su redacción: el editor de operaciones, el editor de productos y el editor de proyectos, los tres en un engranaje. Mientras que el Financial Times recientemente nombró a Robin Kwong, ex editor de proyectos especiales, para el nuevo puesto de jefe de entrega digital, con el objetivo de encarar nuevas narrativas digitales.

El quién hace qué y cómo no está definido, son roles que van cambiando conforme aumenta la experiencia y el aprendizaje, dice Cherubini, por eso no son fáciles de clasificar o de explicar. “Cuando estás creando un nuevo rol (muchos de ellos son creados por aquellos que terminan ejerciéndolos), es difícil saber hacia dónde te diriges y contra qué te estás midiendo. Las redacciones deben comenzar a pensar en establecer una verdadera carrera profesional para sus puentes:

  • ¿Qué sucederá cuando se vayan?
  • ¿Alguna persona podrá reemplazarlos o los roles se adaptarán a un individuo?
  • ¿Qué marcos de referencia pueden ponerse en marcha?

Tres preguntas para ir pensando en los desafíos, porque como analiza Cherubini, el cambio será la constante y esos nuevos roles—y otros que aún no nacen— serán la clave.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, contáctanos por este medio, y regresaremos contigo en breve.

Enviando

D.R. © FEMSA, México 2018 Aviso de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?