Recursos para navegar en la Internet Profunda

La periodista Sandra Crusanelli, una experta en recursos de investigación, comparte este material en su libro “Herramientas Digitales para Periodistas”

Por Aldea de Periodistas

Al espacio de la Internet a la cual no pueden acceder los motores de búsqueda se le conoce como Internet Profunda o Deep Web.

Muchos de los mecanismos expuestos hasta ahora, como el recorte de dominios, nos permiten rastrear información en esta zona “no visible” de la Web: específicamente, el contenido de las bases de datos, que almacenan información sólo recuperable a través de búsquedas dentro de las mismas. También por todo aquello que no es texto, como archivos multimedia, gráficos, software, documentos creados con formatos diferentes al lenguaje común en Internet (HTML).

  

Buscando

Es un error creer que con los buscadores de Internet Profunda se podrán encontrar documentos específicos, como en Google.

Lo que se puede encontrar son puertas de acceso a información que los motores de búsqueda no pueden indexar, como la contenida en:

  • 1-  Catálogos de bibliotecas
  • 2-  Bases de datos
  • 3-  Revistas Digitales Especializadas
  • 4-  Documentos en Formatos no Tradicionales
  • 5-  Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, etc.

Por ejemplo, el recurso Online Books Page es un servicio ofrecido por la Universidad de Pennsylvania que da acceso a más de dos millones de libros de acceso libre en Internet. También se puede acceder a directorios y archivos importantes de textos en línea, así como exposiciones especiales de algunos libros en línea particularmente interesantes.

Internet Archive es una base de datos que ofrece acceso gratuito a películas, música en vivo, audio y material impreso. Además, se pueden consultar versiones más antiguas y guardadas de casi todos los sitios creados en Internet, más de 55 mil millones hasta ahora.

Biblioteca Virtual de la WWW, descrito como “el catálogo más antiguo de la Web”, da acceso instantáneo a cientos de diferentes categorías y bases de datos en una amplia variedad de temas, desde la agricultura a la antropología. Es mantenido por voluntarios que recopilan páginas de enlaces clave para áreas particulares en las que son expertos.

 

Recursos de la Internet Profunda

Existen en la Web muchos recursos que permiten encontrar lo que a simple vista no sería tan sencillo.

  • 1-  Genius Find: http://www.geniusfind.com/
    Directorio de motores de búsqueda, bases de datos y archivos, organizados en categorías y subcategorías.

 

  • 2-  Complete Planet: http://aip.completeplanet.com/
    Permite encontrar bases de datos donde se alojan documentos de gran importancia que no pueden ser rastreados o indexados por los motores de búsqueda convencionales.

 

  • 3-  Archive: http://www.archive.org/index.php
    Acceso a bases de datos que indexan recursos que fueron dados de baja de la Web (Ya mencionamos en este capítulo otras ventajas del sitio).

 

  • 4-  Infomine: http://www.infomine.com/
    Permite la búsqueda simultánea en varias bases de datos. Orientado al uso académico.

 

  • 5-  LII: http://www.lii.org/
    Funciona como directorio de bases de datos que permite utilizar referencias cruzadas. Recomiendo suscribirse mediante email para recibir información actualizada.

Una larga lista de recursos de la Internet Profunda puede ser consultada en:

http://www.collegedegree.com/librar y/college-life/99-resources-to/

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, contáctanos por este medio, y regresaremos contigo en breve.

Enviando

D.R. © FEMSA, México 2017 Aviso de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?