Periodistas recomendando películas, un listado del Washington Post

Por Aldea de Periodistas

Los críticos del diario The Washington Post hicieron un listado con las películas de periodismo que consideran que son las mejores, y luego pidieron a los periodistas Katie Couric, Bob Woodward, Carl Bernstein, Chris Matthews y a otros referentes, que hablaran sobre lo que estos filmes revelan sobre la profesión. (Parece que faltan algunas, al menos The Insider, ¿cuál añadirían?).

His Girl Friday (1940). 

Cary Grant y Rosalind Russell, los protagonistas.

Es dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Rosalind Russell, Cary Grant y Ralph Bellamy. Russell interpreta a la periodista Hildy Johnson, quien mantiene un nexo con su exmarido y editor Walter Burns (Grant). Bruce Baldwin (Ralph Bellamy) es un agente de seguros y nuevo cónyuge de Hildy.

Jill Abramson, columnista de The Guardian, dice que la comedia es atractiva por su diálogo rápido, descarado y la química entre Cary Grant y Rosalind Russell (a pesar de sus sombreros horribles). Walter Burns (Grant) es un editor agresivo y diabólico, mientras que Russell interpreta a su reportera y ex esposa, Hildy Johnson.

“Incluso más que su atracción fatal, los dos periodistas comparten el mismo instinto asesino: harán todo lo posible por entender la historia, la ética estará condenada. Burns está feliz de tratar de sobornar a un gobernador mientras que Hildy deja que su nuevo novio languidezca en la cárcel mientras ella persigue y saca su gran primicia”, escribe Abramson, también exeditora ejecutiva del New York Times y profesora de narrativas de periodismo.

“La película de 1940 hará que cualquier reportero canoso se ponga melancólico por los días en que las salas de prensa estaban atestadas de reporteros de diarios rivales. El suntuoso blanco y negro también me hizo sentir nostalgia por fumar, además del sexo en la sala de prensa”.

Ciudadano Kane (1941)

Una cinta dirigida y protagonizada por Orson Welles. Una película que hacer recordar que lo que impulsa al periodismo impreso no es el dinero, sino es el amor por el trabajo, dice Chris Matthews, presentador del “Hardball” de MSNBC.

“Es fácil pasar por alto que ‘Ciudadano Kane’ no es solo una película sobre un periodista; también es un trabajo de periodismo en sí mismo”, escribe Matthews.  “¿Por qué un hombre con todo el dinero del mundo querría gastarlo en periodismo? ¿Se trata simplemente de querer ser amado? Orson Welles, el brillante creador de la película, así lo creía”.

Network (1976)

La director es Sidney Lumet y los protagonistas son Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall. Katy Tur, corresponsal de NBC News, dice que a pesar de los 41 años del filme, es una sátira contemporánea.

“Edite la bebida y el refresco con azúcar, mezcle algunos teléfonos inteligentes y la diversidad de la redacción  (aunque podríamos usar mucho más) y podría ser un documental”, escribe Tur. “Esta es la verdad: aunque el negocio de las noticias es el alma de la democracia, el alma de las noticias es usted, el espectador”.

All the President’s Men (1976)

Todos los hombres del presidente fue dirigida por Alan J. Pakulay los protagónicos son Robert Redford y Dustin Hoffman. Está basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que narra la historia de la investigación periodística del “Watergate”, con la que terminó el mandato de Richard Nixon.

La reseñan para el Post los mismos Bob Woodward y Carl Bernstein. Ellos escriben que la películas es sobre todo una introducción a los fundamentos del periodismo en un momento en que hay mucho en juego. Con un enfoque no solo en los reporteros y su trabajo, sino en el manejo de la historia y el rol del “gran editor del Post, Ben Bradlee”.

“La película nos recuerda que Bradlee fue el centro de gravedad del periódico y de nuestras vidas informadas”, dicen. “El Bradlee de la película solo muestra alegría al azar porque conoce las consecuencias de la batalla. Él es el supervisor, el defensor, el portavoz (…) Él nos empuja y nos cuestiona, muy duro”.

El mensaje de Bradlee para ellos y sus colegas ha sido simple, dicen: “Hazlo bien, verifica, asegúrate, muévete despacio, no es necesario que la historia se publique al día siguiente. Sé paciente”. Lo recuerdan como la figura más severa cuando cometían un grave error, pero también lo recuerdan como el comprensivo, apoyando a los chicos.

The Killing Fields (1984)

“Hay pocos eventos en la historia moderna que justifiquen la ira como lo hace el colapso de Camboya en la década de 1970”, escribe Fareed Zakaria, presentador de “Fareed Zakaria GPS” de CNN y columnista de asuntos internacionales para The Post. Quien alaga el trabajo del director de fotografía del película, Chris Menges, un legendario documentalista, ” capaz de producir algo vívido y fiel a la vida”.

Es una cinta dirigida por Roland Joffé basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres Oscar en 1984 y es protagonizada por Haing S. Ngor y Sam Waterston. El reportaje que da vida al guión lleva por título “The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, lo publicó The New York Times Magazine el 20 de enero de 1980.

Es una historia sobre geopolítica, escribe Zakaria, de un genocidio al propio pueblo con respaldo de Estados Unidos, pero en el fondo es también sobre la  amistad entre un reportero estadounidense, Sydney Timeschanking (Sam Waterston) del New York Times, y su colega camboyano, Dith Pran (Haing S. Ngor, ganador de un Oscar).

“La segunda mitad de la película es un cuento desgarrador de la supervivencia de Pran mientras los Jemeres Rojos cazan y matan camboyanos educados y urbanos (entre otros) en un frenético reino de terror”. Por eso, dice es una película furiosa justificadamente. Y por eso él, también, cuando de vez en cuando se siente enojado, recuerda que a veces la ira es la respuesta correcta.

Broadcast News (1987)

La periodista Katie Couric reseña está película dirigida por James L. Brooks. “Es difícil creer que la diminuta Holly Hunter pueda contener tanto ímpetu, pasión y drama como lo hace en su personaje de Jane Craig”, escribe Couric para The Washington Post.

Hace foco en la escena donde el presidente del canal le dice a Jane: “Debe ser agradable creer siempre que sabes más, siempre pensar que eres la persona más inteligente”. Y ella responde: “No, es horrible”.

Y aunque su personaje es el erudito Aaron, halaga el de Jane: “Es una perfeccionista autoritaria y detestable, también es una colega amable, leal y agradecida. ¡Imagina, una mujer multidimensional y no un arquetipo!”.

 

Shattered Glass (2003)

La dirección es de Billy Ray y los protagonistas son Hayden Christensen, Peter Sarsgaard, Chloë Sevigny, Hank Azaria y Steve Zahne, entre otros. El guion está basado en un artículo de Vanity Fair de septiembre de 1998 escrito por H. G. Bissinger, donde narran el rápido ascenso como periodista de Stephen Glass en The New Republic a mediados de la década de 1990 y su hundimiento al conocerse que sus historias eran un fraude.

La película está protagonizada por Hayden Christensen, Peter Sarsgaard, Chloë Sevigny, Hank Azaria y Steve Zahn.

Charles Lane, editor editorial del Post y exeditor de New Republic, reseña la cinta, él era editor en el momento que Glass publicó las notas. “Me sentí avergonzado de publicar las falsificaciones de Glass”, dice. Aunque después de “Shattered Glass”, los cinéfilos de todo el mundo le enviaron muchas felicitaciones.

Lane dice la película muestra cómo ciertas creencias no racionales hicieron que los lectores e incluso algunos colegas del periodismo creyeran en las historias de Glass, y eso tuvo que ver con la explotación del estereotipo, la emoción y el prejuicio; Glass veía lo que las personas querían leer, cierto o no, y se los dio.

Good Night, and Good Luck (2005)

La cinta es dirigida y protagoniza por George Clooney. “Una cinta exquisitamente actual en un momento en que los medios de comunicación son atacados como ‘el enemigo de la gente'”, escribe Andrea Mitchell, corresponsal en jefe de asuntos exteriores de NBC News y presentadora de “Andrea Mitchell Reports”.

 

Frost/Nixon (2008)

Los actores son Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Rebecca Hall. El director es Ron Howard. El filme es la adaptación de la obra de teatro basada en las entrevistas del periodista David Frost al expresidente Richard Nixon.

En la reseña que hace Diane Rehm, presentadora del podcast “On My Mind” (NPR), dice que una buena parte de la película la mantuvo al borde por la ambición de Frost de ser parte de la escena televisiva mundial entrevistando a Nixon.

Rehm, que es una prominente entrevistadora de radio desde hace cuatro décadas, dice que las respuestas de Nixon en la película le parecieron sumamente familiares con ese aire de tener el control, saliéndose de tema y pontificando. “Lo he experimentado muchas veces en mi propia carrera, especialmente al hablar con el exsecretario de Defensa Robert McNamara sobre Vietnam. Después de ver a Frost en las dos primeras entrevistas, seguí gritando en la pantalla: ¡Salta! ¡No dejes que se salga con la suya!”. Y finalmente se convierte en el poderoso interrogador que “habla por sus entrañas”, que deja del lado las preguntas garabateadas e interrumpe enérgicamente los esfuerzos de Nixon para esquivar las preguntas.

Spotlight (2015)

Foto: Open Road Films. En la imagen: Michael Keaton, Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery y Brian d’Arcy James.

Esta película, ganadora de dos premios Oscar, es sobre la investigación que durante años hizo el Boston Globe para sacar a la luz los casos de abuso sexual por parte de algunos curas católicos, encubiertos por jerarcas que solo los cambiaban de un lugar a otro sin más castigos.

Quien reseña esta película para el diario es el mismo Martin Baron, editor ejecutivo de The Post y editor del Boston Globe durante la investigación (2001-2002), lo recordarán por la interpretación de Liev Schreiber en la película.

Baron cuenta que mientras cuando el director del filme, Tom McCarthy, estaba con los últimos detalles, le preguntó si en “Spotlight” había algo que no pareciera auténtico. Le preguntó: “¿Es eso importante para ti?” “Absolutamente”, le respondió McCarthy. El director y el y el coguionista, Josh Singer, querían reflejar cómo el periodismo realmente funciona. Dice Baron que la película no consistió solo en retratar la tediosa mecánica del periodismo de investigación, sino hacer foco en las frustraciones y el sentido de misión que consume por igual a periodistas y editores, así como la relación con las fuentes de información, que con frecuencia son frágiles.

Para Baron una escena poderosa es cuando la reportera Pulitzer Sacha Pfeiffer entrevista a Joe Crowley sobre el abuso que sufrió: “¿Puede decirme específicamente qué sucedió?”, le pregunta Sacha. “Específicamente, él… él abusó de mí”, le responde Crowley. Sacha, con delicadeza pero firme, lo presiona: “Joe, creo que el lenguaje es muy importante aquí. La gente necesita saber lo que realmente sucedió”.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, contáctanos por este medio, y regresaremos contigo en breve.

Enviando

D.R. © FEMSA, México 2018 Aviso de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?