Información útil para cubrir elecciones

Por Aldea de Periodistas

Portada del “Media and Elections: An Elections Reporting Handbook”.

“Los años electorales son tiempos especiales para la vida en democracia, que mueven la mente y el alma del elector”, dice Tjark Egenhoff, quien fue representante de la Fundación Konrad Adenauer en Guatemala, Honduras y El Salvador. “Con la ida a las urnas no solamente se renuevan los liderazgos de la dirigencia política de un país, sino se inyecta una dosis nueva de representatividad, vitalidad y legitimidad al sistema político”.

En esta arena política, la información y los reportajes presentados por los medios de comunicación son de suma importancia. Ross Howard, recomienda que en las salas de redacción los periodistas se hagan diez preguntas clave antes de publicar una pieza electoral. Es parte del texto “Media & Elections: An Elections Reporting Handbook“:

 

¿Está completo mi reportaje? Todo periodista y redactor debe formularse esta preguntas antes de comunicar reportajes sobre elecciones.

O

¿Es exacto el reportaje? ¿Los hechos y los nombres son correctos y considero verídica la información? ¿He hecho todos los esfuerzos posibles por corroborar la veracidad de la información?

O

¿Es imparcial y bien equilibrado el reportaje? ¿Incluye ambos bandos u opiniones alternativas y presenta las noticias sin favorecer especialmente a ningún partido o candidato?

O

¿Es éste un periodismo responsable? ¿Se obtuvieron estas noticias sin sobornos o actos ilícitos, y se protegen las fuentes y no se violan las leyes relativas a las elecciones y a la prensa?

O

¿El reportaje está centrado en los electores? ¿Contiene noticias importantes para éstos? ¿Se hace eco de las preocupaciones de los electores?

O

¿Es una visión completa e imparcial del asunto? ¿Esas palabras o fotografías, esos videos o cintas audio ofrecen un panorama fiel del aspecto más importante de lo ocurrido?

O

¿Contribuirá este reportaje a que los electores estén bien informados de modo que puedan votar con buen tino, en su propio interés?

O

¿Son estas elecciones libres y limpias? ¿Hay alguna otra noticia sobre estas elecciones que debería comunicarse?

 

Un buen recurso son los manuales de cobertura electoral en diversos países de América Latina, aquí puedes descargar algunos:

Como cubrir una campaña electoral y no aburrirse en el intento”,  publicado en Guatemala.

Manual de campaña electoral“, publicado en Argentina.

Cómo cubrir elecciones: manual para periodistas (Manual Vote Bien)”, publicado en Colombia por las periodistas  María Teresa Ronderos y María Fernanda Moreno.

Soporte para cubrir elecciones, publicado por la Unesco en Haití.

Media and Elections: An Elections Reporting Handbook, escrito por Ross Howard, material en inglés.

 


+ ¿Conocen algún otro manual o tienen una propio en su redacción? ¡Compartan! 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, contáctanos por este medio, y regresaremos contigo en breve.

Enviando

D.R. © FEMSA, México 2017 Aviso de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?