El periodismo y el apoyo de la sociedad, ¿estamos solos?

Home Foros Los riesgos del oficio El periodismo y el apoyo de la sociedad, ¿estamos solos?

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #3644
    Wendy Pérez
    Superadministrador

    Con el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez vinieron nuevamente los cuestionamientos de reporteros, fotógrafos o editores:

    ¿Por qué en las manifestaciones y en nuestros pedidos de justicia pareciera que no nos acompaña la sociedad?

    ¿Estamos solos? 

    La realidad es que en México la apatía ha sido un común denominador y no solo con los periodistas, sino con diferentes causas. La últimas marchas multitudinarias fueron en los meses recientes al asesinato y a la desaparición de estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Guerrero, al sur del país. Pero no así en diversas protestas y marchas por Javier Valdez y anteriormente por otros periodistas asesinados o desaparecidos.

    En días pasados, en Venezuela, mataron a un comunicador social recién egresado de la universidad, Miguel Castillo. Las portadas de los diarios cubrieron la noticia y la expusieron en sus primeras planas, además que las marchas fueron muy masivas.

    ¿Cómo perciben este apoyo social en cada uno de sus países?

    ¿Cómo está la credibilidad de los periodistas, la confianza de los lectores?

    #3650
    Reyes Gamez
    Participante

    Es triste leer o escuchar en alguna conversación que las personas se refieren al periodista como alguien que usa su trabajo para conseguir “privilegios” personales al publicar información que ellos consideran apoya a un funcionario público y no denuncian los presuntos actos de corrupción.

    En Nuevo León en el 2015 esa “imagen” se arraiga con la campaña de Jaime Rodríguez Calderón que buscaba la Gubernatura, él mencionaba que los periodistas no daban a conocer los presuntos actos de corrupción del entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ya que Rodriguez Calderón dijo que los periodistas cuidan los ingreso de publicidad, creo el señor con esas palabras genero una gran confusión, ya que sabemos la parte editorial de un medio de comunicación y la comercial nunca se deben mezclar, pero el daño ya estaba hecho. Muchos de los colegas que daban cobertura al entonces candidato fueron agredidos con palabras altisonantes por las personas que apoyan a Jaime. En el acto de cierre de su campaña realizado en la Arena Monterrey, los colegas que hicieron la cobertura tuvieron que ser resguardados por personal de seguridad, debido a que hubo personas que quisieron agredirlos físicamente.

    En el 2007 tras la desaparición del periodista Gamaliel López y su camarógrafo Gerardo Paredes, que laboran para Tv Azteca Noreste, los comentarios que se pudieron leer en diferentes blogs era para criminalizarlos, pero no solo el público lo hizo sino lamentablemente algunos colegas también estaban repitiendo esos dichos, todos sabemos que la presunción de inocencia es primordial, por ello los periodistas siempre debemos manejarnos así en temas de desapariciones y asesinatos de un colega.

    Esa presunción de inocencia también debemos usarla en los temas de nota roja, así vamos ir haciendo que el público deje de criminalizar. Además siempre debemos tener presente la objetividad e imparcialidad. Aún cuando uno haga un lazo de amistad con jefes de prensa de entidades públicas o de un sindicato, pues eso no debe interferir al momento de publicar una información.

     

    #3651
    Wendy Pérez
    Superadministrador

    Reyes, muchas gracias por comentar todo esto en el caso de Nuevo León, otro estado norteño en México que ha padecido con fuerza la violencia por el crimen organizado (policías, funcionarios, traficantes, líderes de las organizaciones, etcétera).

    La criminalización de las víctimas, no solo de los periodistas sino de otras personas asesinadas, es otra manera de violentar.

    Un saludo grande.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

TENDENCIA EN ESTE MOMENTO

Ir a la barra de herramientas