Facebook Live, cómo aprovecharlo en periodismo

Por Aldea de Periodistas

Transmitir a través de Facebook Live está convirtiéndose en una herramienta popular para los usuarios de esta red social. Familias que comparten una fiesta, gente haciendo denuncias o personas grabando un viaje, por ejemplo.

Pero también cada vez más periodistas están haciendo coberturas en vivo por Facebook. Algunos de ellos nunca han trabajado en televisión o nunca han realizado videos. Por eso ya hay organizaciones editoriales que los capacitan para salir a cuadro y para coordinar una grabación. 

Los periodistas deben estar preparados para los imprevistos, cualquier cosa podría ocurrir en vivo, porque todo sucede sin filtros.

Si en tu caso nunca has probado esta herramienta, aquí unos consejos de cómo sacarle provecho para tu trabajo. Y si ya la probaste, comparte tu experiencia con los demás aldeanos.

Antes que nada, considera las recomendaciones del equipo de Facebook para todos: 

  1. Genera expectativa y avisa con antelación.
  2. Transmite en vivo solo cuando tengas una buena conexión.
  3. Escribe una descripción atractiva antes de iniciar.
  4. Pide a la gente que te siga para recibir notificaciones en vivo.
  5. Saluda a las usuarios que hacen comentarios y respóndelos en vivo.
  6. Transmite durante más tiempo para llegar a más personas (al menos 10 minutos de los 90 posibles en una grabación en vivo).
  7. Sé creativo y transmite regularmente.

La experiencia de otros medios

Un video realizado por el equipo del Instituto de Periodismo de Reynolds, de la Escuela de Periodismo de Missouri, muestra la experiencia de dos medios. Desde la dirección de noticias del canal Kxly 4 News, de Washington, Melissa Luck dice que transmitir en vivo permite que sus televidentes puedan participar y enviar sus preguntas en tiempo real, de manera que son parte de la producción de la noticia.

El canal ha transmitido conferencias en vivo a través de Facebook y así captan dos audiencias, las de la televisión convencional y las de la red social.

El funeral del beisbolista Yordano Ventura

El diario The Kansas City Star transmitió en vivo el funeral del pitcher dominicano, Yordano Ventura, que murió a los 25 años y jugaba para los Kansas City Royals.

Los editores cuentan en un blog cómo fue la experiencia.

El diario había enviado a República Dominicana a un columnista y a un fotoperiodista, esperaban solo una buena fotografía, dice Eric Nelson, el subdirector de la redacción digital.

Pero el fotógrafo al ver tanta gente, pensó que era mejor pasar parte del funeral por Facebook Live. Hizo algunas pruebas en su cuenta personal, pero fallaron. Y lo volvió a intentar al salir de la casa de Ventura, donde vio una torre de celulares y comprobó que tenía muy buena señal.

Como periodistas, lo sabemos, hay que ser un poco malabaristas. El fotógrafo llevaba una cámara DSLR en la mano derecha para tomar las fotos de las versiones impresa y digital y sostenía su celular en la mano izquierda para hacer la transmisión por Facebook.

El fotoperiodista se puso al inicio de la columna de familiares, compañeros de equipo y amigos, junto al ataúd, mientras la música sonaba en las calles con la gente en procesión. Para Nelson, lo más poderoso del video fueron esos sonidos y las imágenes de la isla caribeña como telón de fondo.

Los niveles de audiencia fueron subiendo, de acuerdo con Nelson. Esta ha sido una de las coberturas más emocionantes para el periódico, el más antiguo de la región, dice Nelson en el blog.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, contáctanos por este medio, y regresaremos contigo en breve.

Enviando

D.R. © FEMSA, México 2017 Aviso de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?