Cuatro inspiradores ejemplos de periodismo multimedia

Por Aldea de Periodistas 

Durante las últimas semanas se han premiado diversos trabajos en diferentes países. Hubo un caso en Colombia donde una jurado de los premios Alfonso Bonilla Aragón 2017 decía que faltaban más piezas multimedia. Y en otro certamen en Panamá, la jurado Michelle Soto ponía el foco en la misma necesidad.

Por eso, aquí ponemos algunos ejemplos que han quedado como finalistas o entre los ganadores. Hay muchos más que no están porque son de años anteriores o porque quizá no postulan para estos reconocimientos. Echen una mirada a los siguientes reportajes largos: los gráficos, los videos, las línea de tiempo, la interconexión y los enlaces, pueden ser recursos que podrían disparar ideas para trabajos posteriores.

Verán que son más casos que tienen que ver con homicidios y asuntos de seguridad, parece que hay una constante del uso de gráficas y mapas para estos temas. ¿Será?

 

“Las muertas que no se ven”

Recibió el primer lugar de la categoría multimedia del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, en México. La autora es Valeria Durán, una joven reportera que publicó en el sitio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en alianza con CONNECTAS y Aristegui Noticias.

El trabajo está dividido en ocho capítulos. La presentación es sencilla y fácil de navegar. Destaca el reporteo, los datos, el uso de bases de datos, la investigación sobre las leyes de los 32 estados mexicanos y la ley federal, los pedidos por transparencia (algunos duraron más de cinco meses), los videos, las entrevistas y la calidad de la edición.

Es un documento que puede servir para material de consulta sobre un tema que está tocando a muchos países de América Latina: el odio contra las mujeres, los feminicidios (o femicidios).

 

Nos están masacrando como animales

Es un trabajo de The New York Time sobre los asesinatos en Filipinas, bajo la campaña antidrogas del presidente Rodrigo Duterte. El fotoperiodista Daniel Berehulak documentó durante 35 días la muerte de 57 personas. La pieza puede leerse en inglés, en español y en filipino. Es finalista de los General Excellence in Online Journalism, en la categoría Large Newsroom.

Y además del material fotográfico, incluye mapas de ubicación, usando sencillamente la herramienta de Google Maps, así el lector puede saber de qué lugar está hablando.

 

“La tierra esclava”

Es un informe multimedia que ha quedado como finalista de los Premios LATAM Digital Media 2017 que organiza WAN-IFRA. Es un trabajo en conjunto de El Diario, en España, y El Faro, en El Salvador.

Usan bases de datos, infografías, comparativos de cifras e historias bien narradas para contar cómo se planta en los países pobres para que esos productos los pueden conseguir en países con mejor economía. Hablan del azúcar, las bananas, el café, la palma africana, el cacao, té, coco, algodón y tabaco.

Comparativo del precio del café.

 

“El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali”

Las periodistas Ana María Saavedra, Laura Sánchez, Ivonne Rodríguez y Juliana Castellanos hicieron una radiografía multimedia sobre los 26 mil homicidios que hubo en Cali, Colombia, de los años 2001 a 2015. Es una de las ciudades con más muertes en el mundo. Este trabajo resultó ganador en los Premios Alfonso Bonilla Aragón 2017 y fue finalista en los premios que otorga la SIP.

En la describen también las causas: la mayoría de asesinatos se registraron por ‘venganzas’, con 26.687 personas asesinadas durante 15 años. Por otro lado, la causal que obtuvo menor número asesinatos, se registró en ‘asociado a extorsiones’.

Entre las herramientas que usan para este informe especial, hay videos en 360º, como el siguiente:

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, contáctanos por este medio, y regresaremos contigo en breve.

Enviando

D.R. © FEMSA, México 2017 Aviso de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?