Aprendizajes en la cobertura del sismo en México (Parte I)

Liderazgo, organización y precisión en las redacciones son algunos de los puntos que deben estar más firmes en medio de una catástrofe

Jojutla en ruinas después del sismo del 19 de septiembre. Autor: Hans-Máximo Musielik.

 

Por Guillermina Ortiz*

Cuando se trabaja en una redacción digital y pequeña —somos 18 en el HuffPost México—, la organización y comunicación es fundamental.

Parece ridículo hacer énfasis en estos puntos, pero es cierto: entre la responsabilidad de informar y la necesidad de ser útil, no nos damos tiempo para repensar qué debemos atender primero.

Es indispensable que haya un liderazgo, quien decida y dirija editorialmente qué material se producirá. Sí, también puede ser tonto hacer énfasis en este punto, pero en verdad todos tienen tantas ideas, todos creen que tienen la razón, que jerarquizar las prioridades informativas es fundamental.

Decidir los hashtags, los tags dentro de las notas, permiten tener un orden y control en los materiales internos. Horarios de trabajo para que el equipo no se truene. Hay muchos que pueden aguantar horas, otros necesitan descansos para reenfocarse.

Algunos aprendizajes: 

I. NO SATURAR LOS GRUPOS DE WHATSAPP.  No es que no queramos conocer de las necesidades del equipo, pero sí deberían considerar que un grupo laboral es un grupo laboral. Las conjeturas, el chisme, el cotorreo debe ser moderado o nulo en crisis y/o emergencias.

II. NO CONFIAR EN LO QUE NOS TRANSMITEN OTROS MEDIOS. Hay situaciones, como la de “Frida Sofía”, que acaparó Televisa y todos nos fuimos con esa idea. Sabemos que muchos están en la zona, pero aunque nos caiga gordo, si una autoridad no confirma, no demos por hecho. Incluso, olvidamos que en caso de menores hay un protocolo que nadie ha aplicado. Es una pena que periodistas de carrera tampoco lo hayan hecho. 

 

*Gullermina Ortiz es Editora Senior Front Page & News del HuffPost México y egresada del Diplomado “El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social” del Tecnológico de Monterrey, auspiciado por Femsa. 

 


Nota: Estaremos publicando otras experiencia con la idea de socializar estos aprendizajes en medio de la catástrofe. Si te interesa compartir tu experiencia, escribe: 

aldeadeperiodista@femsa.com.mx

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, contáctanos por este medio, y regresaremos contigo en breve.

Enviando

D.R. © FEMSA, México 2017 Aviso de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?