Algunos consejos de cómo los periodistas podemos sacar provecho de YouTube

Por Karina Niebla

Escribo desde una soleada Buenos Aires, después de haber estado en un Open Training de Google News Lab sobre YouTube y periodismo. Entre otros temas, los ponentes hablaron de cómo usar la plataforma para crear, distribuir y monetizar contenidos.

Participaron con una breve exposición Juan Manuel Lucero, de Google News Lab; Pablo Mendoza, strategic partner manager en YouTube; Kevin Chochlac, cocreador del canal de YouTube “Locos x el Asado” (662,478 suscriptores), muy popular en la Argentina y que ahora se está viendo también en otros lugares del mundo. 

 

Además, habló a través de una video entrevista previamente grabada el periodista colombiano Daniel Samper, quien pasó de hacer prensa escrita a ser YouTuber sin escalas (332,537 suscriptores a su canal #HolaSoyDanny). 

Si algo nos quedó claro después de esa jornada informativa -y más que nada, motivadora-, es que para poder monetizar un canal de YouTube la clave es la consistencia.

Algunos consejos para lograrlo:

  • Generar contenido al menos una vez por semana
  • En lo posible, subirlo a la plataforma siempre el mismo día de la semana, por ejemplo, siempre los miércoles, o siempre los sábados
  • Encontrar un tono coherente que genere hábito, previsibilidad y confianza.
  • Ese tono debe basarse en un análisis previo de a qué audiencia vamos a apuntar con nuestro contenido.

Como tomé nota en una modesta libreta de apuntes (en algunas cosas sigo siendo analógica), les paso un link que encontré a un resumen de la jornada, que además incluye tuits muy informativos: el blog Blucansendel, del periodista freelance Wenceslao Bottaro.

Algunos datos que postea Bottaro:

  • 18 M de argentinos usan YouTube y se suben 400 horas de contenido por minuto, dijo Pablo Mendoza
  • YouTube es el buscador más usado del mundo: el título, la descripción y demás metadata es clave para llegar a la audiencia
  • El éxito en YouTube para noticias está dado en relación a cuan definido tiene uno la misión y qué audiencia es mi objetivo

Comparte también un enlace para descargar o escuchar el libro: Youtubers y otras especies: El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales, de Millán Berzosa, recomendado durante la jornada de capacitación.

El autor del libro plantea diversos casos de éxito y los describe como una oportunidad para comprender el trabajo de los youtubers y profundizar en los diferentes tipos de público y temáticas que triunfan en internet.

 

La infaltable foto grupal. Cortesía: @fercandeias.

La infaltable foto grupal. Cortesía: @fercandeias.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, contáctanos por este medio, y regresaremos contigo en breve.

Enviando

D.R. © FEMSA, México 2017 Aviso de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?